Materiales ecológicos modernos para la construcción

Para contribuir a la conservación del ambiente se han creados materiales ecoamigables que ayudan a reducir el impacto ambiental.


Grupo 7C

En la actualidad la arquitectura sustentable está ganando espacios en muchos países del mundo; esta práctica permite incluir los residuos que el hombre produce y desecha para sustituir a los materiales tradicionales que perjudican tanto al ser humano como el ambiente. Las nuevas tendencias para las construcciones son dirigidas hacia la minimización del impacto ambiental, estos materiales no implican una destrucción de los recursos naturales sino, por el contrario, son elementos que no van a producir contaminación. 

Para el  Grupo 7C el uso de materiales ecológicos es una gran alterativa y los recomiendan totalmente, entre los cuales se destacan:   

1.- Botellas de plásticos: Las botellas de PET son altamente contaminantes ya que no se descomponen rápidamente; en los mares y océanos son las responsables de la muerte de muchas espacies marina. Hoy en día existen azulejos, cerámicas baldosas creadas con este material, igualmente hay paneles que aíslan el ruido.


Grupo 7C
Hay muchas opciones ecoamigables para construir y decorar
2.- El hempocrete: Es una mezcla que se hace con cáñamo, sal y agua. El cáñamo tiene una gran resistencia, flexibilidad, es un aislante térmico natural  y se utiliza como sustituto de la madera en la producción de tablones y paneles Las construcciones realizadas con este material son más impermeables, tienen un aislamiento acústico, presentan mayor circulación de aire, no presentan retención de humedad  y absorben el CO2 haciendo del entono más limpio.

3.- El jale: Conocido también como jale minero, son los desechos de rocas molidas que se producen luego de la extracción de minerales; con estos residuos se elaboran tejas y ladrillos muy resistentes, son de bajo costo y poco o ningún impacto negativo en el ambiente. 

4.- Pinturas ecológicas: La pintura también es un elemento primordial dentro de una construcción, embellecer nuestra casa requiere colortonos y matices, pero las pinturas tradicionales suelen tener ingredientes que resultan perjudiciales para el hombre y para el ambiente. Se ha inventado una pintura ecológica  a base de proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales, haciéndola biodegradable, no tóxica y duradera.

5.- Residuos de caña de azúcar: El cemento tradicional resulta perjudicial para las personas y es un contaminante para el ambiente, pero eso ha quedado atrás, ya que se ha diseñado un sustituto natural a base de residuos de caña de azúcar para la fabricación de hormigones que son anticorrosivos. Esto implica una reducción en la emisión de gases tóxicos.


Grupo 7C
Los materiales ecoamigables también son resistentes
6.- Vidrio reciclado: El vidrio es otro material sumamente peligro para los animales ya que muchos se los comen o tragan, causándoles daños y produciendo la muerte. Este elemento se calienta y se une bajo presión sin colorantes ni adherentes nocivos, el producto obtenido se utiliza para cubrir paredes y pisos.

Las construcciones no tienen que estar peleadas con el medio ambiente, con el uso de materiales ecoamigables pueden contribuir a reducir el impacto ambiental.

Entradas más populares de este blog

El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Edificios sustentables: Una gran alternativa para el mundo