El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

El Arco de Septimio Severo fue construido en honor al emperador romano Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla.

Grupo 7C


Roma es considerada como la ciudad más fascinante y atrayente de toda Italia; su cultura, espacios históricos, monumentos y arquitectura seducen a las personas que transitan por sus calles donde las distintas épocas se conjugan de tal manera que atrapan a los visitantes, cautivándolos de una manera especial. Son numerosos los atractivos que tiene esta localidad y visitarlos es un viaje al pasado ya que sus construcciones y urbanismos datan de diversos siglos.  


Grupo 7C
Una de las construcciones que llama la atención es el Arco de Septimio Severo que se encuentra ubicado en la parte noroeste del Foro Romano (semejante a una plaza central), en la base de la colina del Capitolio, al frente del Templo de la Concordia y cerca de la Curia Julia. Fue constituido para enaltecer los triunfos militares del Emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos.

El Grupo 7C describe a continuación esta edificación de una manera clara y sencilla:

Este arco presenta tres divisiones verticales llamadas vano de 20,88 metros de alto; 23. 77 de ancho y 11 metros  de profundidad; en la parte superior se encuentran una inscripción dedicada a  la memoria de Septimio Severo y de su hijo Caracalla, el nombre de Geta no aparece ya que luego de morir el Emperador, Caracalla asesinó a su hermano y ordenó borrar su nombre de todos los monumentos. En la cima se encontraba anteriormente un coche tirado por cuatro caballos que llevaba a Septimio y sus hijos, realizado en bronce, hoy en día ya no está presente.

El arco fue elaborado en piedra travertina y ladrillo, luego se recubrió con mármol blanco; tiene una bóveda semicircular con adornos huecos geométricos dispuestos ordenadamente llamados casetones, casetón o caseto y está acompañado por dos arcadas más pequeñas. Estos tres arcos reposan sobre pilastras, frente a ellos hay columnas compuestas sobre pilares separados.

Grupo 7C

La fachada presenta relieves y decorados importantes como dos figuras del Dios Marte en la piedra principal o clave del arco central, sobre la arquivolta una representación de la Diosa Victoria con dos trofeos, acompañadas por las cuatro estaciones. En la base de la columna se encuentran figuras de guerreros romanos con prisioneros partos, también se encuentran cuatro paneles grandes que representan la retirada de las tropas romanas de Partia.

Grupo 7C

La arquitectura del Arco Septimio Severo fue tomada como inspiración  en la realización de otros arcos triunfales, antiguos y modernos como: El Arco de Constantino y el Arco del Triunfo en París.

Entradas más populares de este blog

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Grupo 7C: La Nube, un ejemplo de la arquitectura contemporánea italiana

La arquitectura del Teatro Scala de Milán