Grupo 7C: La Nube, un ejemplo de la arquitectura contemporánea italiana
La arquitectura contemporánea italiana comienza en el siglo XXI y el Grupo 7C hace hincapié en La Nube como obra representativa de esta arquitectura.
La arquitectura contemporánea en Italia surge a principio del siglo XXI, los arquitectos están continuamente en la búsqueda de nuevos estilos que van desde lo posmoderno hasta una arquitectura en donde la tecnología juega un papel primordial en conjuntos con materiales novedosos que permiten la construcción de edificios de gran altura, resistentes y ligeros aún más que los realizados en el siglo XX.
Los edificios contemporáneos se caracterizan por ser de concreto, donde también se incorpora el vidrio o el aluminio originado estructuras llamativas y esculturales, algunas tienen sus fachadas de forma irregular, mientras otras presentan secciones que dan la apariencia de precipicios que cuelgan hacia la calle. En este hermoso país encontramos rascacielos de diferentes formas y estilos con fachada que cambian de color según la hora del día.
El Grupo 7C hace referencia a uno de las más impresionante edificaciones de la arquitectura contemporánea llamado La Nube, un grandioso complejo de centro de convenciones y hoteles situado en Roma y es una creación de Massimiliano y Doriana Fuksas.
La construcción está conformada por un edificio denominado La Vitrina el cual contiene un auditorio con capacidad para 1800 personas y tiene forma de nube; está elaborada en hormigón y acero, recubierta por un vidrio laminado extra claro y por otro vidrio laminado en lamas, lo que permite que el interior del lugar sea admirado tanto de día como de noche. Las paredes están recubiertas con doble cristal con factor solar.
La Nube tiene un diseño antisísmico, ya que la rigidez de su estructura vertical puede soportar tanto pequeñas como grandes ondas sísmicas; los aisladores poseen una resistencia horizontal que protege a la edificación de terremotos de baja intensidad mientras que las estructuras con poca dureza permiten soportar temblores más intensos.
La construcción también tiene un enfoque ecológico ya que posee un diseño de climatización integrada que funciona mediante una bomba de calor reversible que reduce el consumo de energía. También posee un sistema de ventilación natural gracias a la recolección de agua de lluvia la cual es almacenada en tanques, aunado a esto tiene en el techo paneles fotovoltaicos de vidrio y silicio que producen energía y protegen la estructura de sobrecalentamientos amortiguando la radiación solar.