Característica de la arquitectura futurista en Italia

La arquitectura futurista italiana nace a principios del siglo XX, involucra la sencillez y el dinamismo. El Grupo 7C señala algunas de sus características.

Grupo 7C


A principio del siglo XX en Italia se dio a conocer un movimiento artístico que involucró a poetas, músicos, artistas y arquitectos que rechazaban la estética tradicional de la época y querían exaltar la vida contemporánea poniendo en práctica la presencia de la máquina y el movimiento, con la finalidad de hacer que en ese país hubiera un despertar cultural ya que se encontraba sumergido entre museos antiguos e iglesias imponentes y los futuristas apostaban por un nuevo concepto basado en la velocidad y la tecnología.  


Grupo 7C
El movimiento futurista italiano fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti quien, a través de un documento llamado Manifiesto del Futuro, registró las bases de dicho movimiento; el arquitecto Antonio Sant'Elia fue el responsable de llevar esta visión  futurista al ambiente urbano, su enfoque estaba en la ejecución de edificios verticales con elevadores exteriores y rodeados por calles y avenidas inclinadas.

La arquitectura futurista italiana se inclina por lo práctico, lo eficaz y lo tecnológico; la funcionabilidad debe estar presente, el movimiento aportado por la inclusión de líneas oblicuas y elípticas y la incorporación de elementos tecnológicos como ascensores y/o escaleras mecánicas eran parte de esta visión.

El Grupo 7C señala las características de la arquitectura futurista:

1.- Inclusión de materiales nuevos: La arquitectura futurista desplazo la piedra, el ladrillo y la madera y en su lugar utilizó materiales novedosos como el hormigón armado, el hierro, el vidrio, el cartón y la fibra textil, que otorgan ligereza y flexibilidad.

2.-Eliminación de grandes fachadas: Las fachadas van perdiendo su importancia y en su lugar aparecen las formas asimétricas.

Grupo 7C

3.- Incorporación de líneas oblicuas y elípticas: Para dar un aspecto más dinamismo a la edificación, dejando a un lado las líneas horizontales y verticales.

4.-Simplicidad: La arquitectura futurista se inclina por lo natural, dejando a un lado la decoración excesiva, el tallado y las pinturas exageradas.

5.- Construcción en módulos: Esto hace referencia a la construcción estándar, es decir, que en la edificación futurista hay una repetición del diseño, aunque se puede dar una orientación distinta al diseño original.      

Grupo 7C
6.- Estructura resistente tipo crustáceo: Presencia de estructuras en forma de coraza con placa de refuerzo y eliminación de vigas macizas.

7.- Uso de colores fuertes y vivos: Para realzar las formas geométricas de la obra, así como también para ilustrar o representar diferentes equilibrios.

8.- Las edificaciones futuristas deben ser prácticas.

La arquitectura se distingue por tener una fuerte colorido y la inclusión de líneas eficientes, que sugieren rapidez, uniformidad y ligereza.  

Entradas más populares de este blog

El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Edificios sustentables: Una gran alternativa para el mundo