La Oreja de Dionisio: Una gruta artificial

En Siracusa, Italia, hay una hermosa gruta cuya forma se asemeja a un oído humano y se conoce como La Oreja de Dionisio.

Grupo 7C


Italia es un país con bellas regiones en donde encontramos espectaculares monumentos llenos de historias, cuyo atractivo lo han llevado hacer punto de atracción para los turistas Siracusa es indiscutible una de ellas. Es una bella ciudad  situada en la costa sureste de la Isla de Sicilia, en el Mar Mediterráneo, y es muy famosa por ser centro cultual desde la Antigua Roma.


Allí encontramos un monumento conocido como La Oreja de Dionisio, nombrado así por el maestro italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien huyó luego de haberlo condenado por un asesinato en la Roma de 1609.

El Grupo 7C señala algunas características importantes de esta gruta artificial:

1.- Su nombre proviene del parecido que tiene con un oído humano en conjunto con Dionisio, quien era un terrible y cruel dictador de Siracusa, no tenía rival en el manejo de las armas, en resistencia al cansancio, en las privaciones y al dolor, era temerario, no respetaba a dioses ni a hombres que demostraran no merecerlo y siempre miraba fijamente a los ojos a un hombre antes de matarlo.

2.- Es una estructura con paredes de roca caliza que los viejos pobladores de Siracusa ampliaron para que sirviera como hospedaje de numerosas personas.

3.- Era utilizada como latomía o cantera en donde se quebraban piedras, en las cuales se introducían cuñas mojadas que al dilatar se secaban.



4.- Tiene una gran acústica, por lo cual funciona como una caja de resonancia y permite escuchar cualquier ruido o voz de un extremo a otro.

5.- Para llegar a ella se debe recorrer un camino rodeado por arbustos y piedras calizas lo que le da un estilo moderno al lugar.

6.- La entrada es una grieta vertical de 23 metros de altura con forma de arco ojival pero se interna en la montaña 65 metros formando una especie de S.


7.- Tiene rastros de un pasado griego.

8.- Hay presencia de luminosidad solo al comienzo del recorrido, luego se encuentran con una gran penumbra.  

9.- Se sitúa detrás del Teatro Griego, el mismo en donde se presentó Platón antes de ser vendido por Dionisio para ser esclavo.

10.-  En este yacimiento se alzó la ciudad de Sicilia.


11.- Su espectacular belleza se debe a la abundante vegetación que se nutre de las aguas superficiales abundantes y hace que la zona parezca sobrenatural.

12.- Los efectos acústicos permiten la amplificación y la transformación de susurros en lamentos y los llantos y sonidos en fuertes golpes.

Si visitas a Italia no dejes de venir a Siracusa y observar esta bella gruta artificial.

Entradas más populares de este blog

El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Edificios sustentables: Una gran alternativa para el mundo