El Puente General Rafael Urdaneta: El más grande de América Latina

El Puente sobre El Lago de Maracaibo es una gran estructura considerada el puente más grande de Latinoamérica y el Grupo 7C señala sus importes características.

Grupo 7C


El Puente sobre el Lago de Maracaibo, como también se le conoce, es considerado como el  puente más largo de Latinoamérica y es una de las construcciones en hormigón más grande del mundo; se construyó con el propósito de comunicar la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Se le considera el primer puente moderno del país; tiene una longitud de 8678 metros y se edificó a finales de los años 1950 y tardó cinco años terminarlo; la construcción exigió el diseño de gabarras martillo para el hincado de los pilotes.


Este viaducto está fabricado con la utilización de elementos estructurales de hormigón que fueron sometidos a compresión mediante barras, alambres y cables de acero, que fueron tensados y anclados en el cemento. Tiene una altura de 45 metros,  lo que permite que puedan navegar las  embarcaciones petroleras que frecuentan el Lago de Maracaibo y presenta 135 tramos, dos de los cuales son de 235 metros.

El Grupo 7C señala sus principales características:

1.- El Puente sobre el Lago de Maracaibo requirió alrededor de 27.000 m³ de concreto para su construcción.

Grupo 7C
2.- Igualmente se utilizó 20.000 toneladas de cabillas y 19.000 toneladas de acero, tanto corriente como especial.

3.- Se emplearon 483 metros de pilotes de perforación redondos de 1,3 metros de diámetro, con una capacidad portante de 675 toneladas.

4.- Se necesitaron pilotes de hinca que son piezas lineales de hormigón armado que pueden ser cuadrados o redondos, se utilizaron 170 metros de pilotes redondos y 260 metros de pilotes cuadrados.  

5.- Para mantener el puente suspendido se emplearon 5000 toneladas de cable pretensado.

6.- Igualmente, se requirió de la ayuda de maquinarias especializadas como: Grúa elefante con una capacidad de 250 toneladas, grúa jirafa de 135 toneladas de capacidad y una grúa Harold de 60 toneladas de capacidad.

7.- Los pilares centrales se colocaron gracias a la ayuda de 10 grúas torres.

8.- Para realizar los trabajos en el Lago de Maracaibo se requirieron de 13 remolcadores, 19 lanchas, 50 gabarras y un sinfín de lanchas pequeñas con motores fuera de borda.  

9.- Al comienzo del siglo XXI se le realizó un refrescamiento y se iluminó con 96 lámparas de 660 vatios que cambian de color, convirtiendo al Puente General Rafael Urdaneta como la construcción con el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en todo el mundo.   

Grupo 7C

Este viaducto fue diseñado para ser una estructura de metal, pero debido al clima húmedo de la región iba a requerir mucho mantenimiento, por lo cual se optó por emplear hormigón armado.

Entradas más populares de este blog

El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Edificios sustentables: Una gran alternativa para el mundo