Grupo 7C: Características de la Torre Inclinada de Pisa

La Torre de Pisa es uno de las edificaciones más emblemática de la cultura italiana, su inclinación la ha hecho un punto de atracción turística. 

Grupo 7C


Pisa es una localidad tanto antigua como moderna de la región de Italia, crece sobre la ribera del río Arno, antes de la desembocadura del río Marina de Pisa; es una de las ciudades más importantes de la región Toscana y es conocida en todo el mundo por su famoso símbolo: La Torre Inclinada. El Campanile o Torre Campanario, como también es conocida, es una bella estructura por sí sola, pero se ha ganado fama gracias a su notable inclinación.

Construida en el siglo XII después de la Catedral de Pisa, pronto se descubrió que los cimientos eran inestables y el edificio comenzó a inclinarse, forma parte del Complejo Ceremonial de Monumentos que enaltecen la Piazza dei Miracoli o Plaza de los Milagros, junto a la Catedral, el Baptisterio, el Campanario de Pisa y el Cementerio Monumental. Durante su construcción hubo varios acontecimientos que detuvieron su ejecución como las dos Guerras Mundiales, las deudas y la paralización de su construcción mientras los ingenieros buscaban soluciones para corregir la inclinación.

La inclinación característica de esta torre se debe a que fue construida en un terreno blando conformado por arcilla y arena fina, el desplazamiento del suelo originó que los cimientos de la construcción cedieran y empezara a inclinarse; los ingenieros y arquitectos decidieron que los pisos superiores fueran más cortos pero no funcionó hasta que dispusieron que la solución final sería eliminar 38 metros cúbicos de tierra de la zona inferior a la base del lado contrario a la inclinación.  

El Grupo 7C señala las características de la Torre Inclinada de Pisa:

1.- Es una estructura de 55 metros de largo conformada por ocho pisos.

Grupo 7C
Un emblema de Italia
2.- Tiene forma curva casi parecida a una banana, ya que sus pisos superiores fueron construidos con un lado más alto con la finalidad de “enderezar” la estructura.

3.- Fue construida en piedra caliza y mortero de cal con una cubierta exterior de mármol.

4.-La piedra caliza ha permitido que la torre no se haya derrumbado ni agrietado por tener cierta flexibilidad.

5.- Tiene un estilo románico con una fachada de columnas con capiteles corintios.

6.-  Presenta arcos decorativos elaborados en mármol.

7.-  Posee ocho niveles distribuidos de la siguiente manera: Una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto y un campanario en la cima.

8.- Cuenta con 294 escalones en forma de espiral para llegar a lo más alto donde se encuentran las siete  campanas de la torre, una por cada nota musical.

La Torre Inclinada de Pisa no solo es un atractivo turístico por su arquitectura y su inclinación sino que es un emblema de la cultura italiana.  

Entradas más populares de este blog

El Arco de Septimio Severo: Un antiguo arco del triunfo

Las casas toscanas: Un estilo sencillo y natural

Edificios sustentables: Una gran alternativa para el mundo